Lomos de salmonetes a la provenzal
Un pescado como los salmonetes es versátil, se puede preparar de muchas formas. Como es el caso de estos lomos de salmonetes a la provenzal. Toma nota.
Salmonetes sobre creps al pesto
Salmonetes a la plancha
Salmonetes con alioli de ajo negro
Los lomos de salmonetes a la provenzal preparados para acompañar un arroz basmati pueden parecer un exotismo, pero tal vez no lo sea si se considera que existen especies similares al salmonete, y llamados de tal manera, en el océano Índico, que incluso han logrado pasar al Mediterráneo Oriental a través del Canal de Suez, como ha sido el caso de peces barbados como el Upeneus moluccensis. Esta receta que veremos a continuación es rica y muy fácil de replicar en casa.
Hay que recordar que antes de la llegada de estos invasores y otros salmonetes procedentes de África y que ingresaron por Gibraltar, como el Pseudupeneus prayensis (llamado por los franceses Rouget-barbet du Senegal), en el Mediterráneo solo había dos especies de salmonetes (Mullus barbatus y Mullus surmuletus); las mismas que también pueden encontrarse en el Atlántico desde Canarias a Escocia. No es improbable que los salmonetes del Índico hayan sido acompañados por el arroz basmati (que en hindi significa “reina de las fragancias”), un arroz de grano largo y de exquisito sabor, que se cultiva, entre otros lugares de la India y Pakistán, en las colinas del Himalaya.
Ingredientes:
Cómo preparar los lomos de salmonete a la provenzal:
- Lavar y descamar los salmonetes. Eviscerar y cortar cola y cabeza. Retirar las espinas y poner un poco de sal.
- Precalentar el horno a 180°.
- Para preparar la provenzal, cortar el ajo, quitar los tallitos del perejil y colocar las hojas en un envase con el ajo y el pan rallado. Mezclar los ingredientes
- En una bandeja cubierta con papel de hornear, colocar los lomos de salmonete con la piel hacia abajo, y espolvorear con la preparación de provenzal. Dar un punto de sal también.
- Introducir al horno la bandeja y dejar durante unos 10 minutos. Apagar y reservar.
- Poner una cucharada de aceite en una cacerola y agregar el arroz. Para que este quede más suelto es recomendable poner a remojar media hora antes de cocinar, para quitar el exceso de almidón y evitar que se pegue o se rompan los granos. Remover el arroz un poco y agregar tres tazas de agua, y sal al gusto.
- Al entrar en hervor bajar la llama y tapar la cacerola. El arroz estará listo en unos 20 minutos. Dejar en reposo por unos 10 minutos.
- Colocar en cada plato una porción de arroz y encima dos lomos de salmonetes a la provenzal.
Prepara estos lomos de salmonetes a la provenzal, que puedes acompañar con una ensalada fresca de hojas verdes, y disfruta esta combinación casi mística del salmonete mediterráneo con el aroma indio del basmati.